ESCRIBENOS

3 de Noviembre, último plazo para aprobar el POT

Resultados de la búsqueda

Consecuencias del POT en Bogotá

Publicado por Grupo Mapa Inmobiliaria en 1 noviembre, 2019
| 0

Para entender las consecuencias del POT planteado por el actual Alcalde, Enrique Peñalosa, hay que entender primero qué es el POT.

 

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) está establecido desde 1997 con la Ley 388, esta ley busca que los municipios y los distritos del país planifiquen el ordenamiento del territorio durante los siguientes 12 años. Dentro del POT se establecen objetivos, programas, metas y normas que orientan el desarrollo físico del espacio, su utilización y el uso del suelo. Además, revisa el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, vivienda, vías, infraestructura y equipamiento para mejorar su calidad de vida.

De acuerdo a la presentación realizada por el Alcalde Enrique Peñalosa al Concejo de Bogotá, el nuevo POT busca inicialmente que la ciudadanía tenga acceso de primera mano a todos los servicios públicos, disminuir la inversión en transporte, el tiempo de los desplazamientos, reducir el uso del carro particular y mejorar la calidad del aire. Básicamente, un Ciudad pensada para ser sostenible.

A grandes rasgos los objetivos planteados por el Alcalde son razonables, pero ¿Cuáles son las consecuencias  que trae? ¿Es viable tal y como lo plantea Peñalosa? ¿Quiénes saldrían afectados?.

De acuerdo a lo mencionado, el nuevo POT trae consigo los siguientes puntos:

  1. Los constructores podrán intervenir alrededor de 9.000 hectáreas con proyectos de renovación urbana dentro de la ciudad, evitando que los Bogotanos se han expulsados a municipios que no cuentan con suficiente infraestructura socioeconómica: Salud, educación, cultura y centros de empleo. La renovación buscará elevar las construcciones y así mismo, aumentar la densidad de la ciudad por medio del desalojo de los residentes y trabajadores de las zonas que ya se encuentras consolidadas, generando alrededor de 100.000 viviendas.

 

  1. El aumento de la construcción de vivienda: Lagos de Torca, Conejera, Arrayanes, Encerillos, Ciudad Lagos de Tunjuelito, Ciudad Rio,  Alameda Entre aparques y Plan Parcial San Bernardo aumentará la oferta, obligando a la ciudad a expandirse a las zonas con un valor ambiental, como: El Rio Bogotá y la reserva Van Der Hammen.

 

  1. Pese a que el POT menciona un capítulo de “Gestión de Riesgo” este no establece con claridad las obras de mitigación de riesgos por eventos naturales temporales: Amenazas por movimiento de masas, inundaciones, incendios forestales, amenazas sísmicas, entre otros.

 

  1. Un constructor privado puede solicitar a las autoridades distritales la expropiación de los inmuebles que desee adquirir por ser una zona de alto de interés de inversión, sin importar que la mayoría de los habitantes no estén de acuerdo. (Dentro de POT el artículo menciona porcentajes mínimos de titularidad (60% y 70%)  pero en parágrafo 3 aclara que “las reglas antes mencionadas podrán variar”).

 

  1. Plantea aumentar las líneas de transmilenio para alimentar el metro y conectarlo en diferentes estaciones.

 

El consejo tiene pazo hasta el 3 de Noviembre de 2019 para aceptar o negar el Plan de Ordenamiento Territorial planteado por Peñalosa, de no tener una respuesta, el Alcalde puede ponerlo en marcha a través de un decreto.

 

Información tomada de EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades